sábado, 25 de agosto de 2012

Resumen de la película la educación prohibida

"La Educación Prohibida" es una película documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad que propone recuperar muchos paradigmas educativos donde plasma el proceso actual, explorando sus ideas y visibilizando aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.
Es un trabajo grande donde han realizado entrevistas a educadores, profesionales, autores padres de familia de varios países donde exponen la necesidad del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de la educación, donde jóvenes piden la Educación y formación integral y rechazan la educación tradicional ya que se caracteriza por ser obsoletas y anacrónica que no considera a la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elegir y no se da importancia a el amor, y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo. Esta película propone cambiar las estructuras del modelo educativo.
Como docentes debemos reconocer que somos guía, que tenemos que estar preparados y capacitados, empezando a respetarnos a si mismos para poder respetar a los demás, recocer internamente a cada estudiante sus sueños, sentimientos deseos, debemos ser ejemplo, conocer a los alumnos, reconocer quienes han avanzado en el proceso aprendizaje, convertir el aula en un lugar participativo, democrático, lleno de paz, entusiasmo, también superar conflictos y verlos como oportunidades para el cambio. La crítica recae sobre un sistema que, más que educativo, es de adiestramiento además es una herramienta para formar trabajadores útiles al sistema, en la intención de mantener la estructura social vigente.
Los métodos alternativos, frente a esto, buscan que el estudiante asuma la responsabilidad de quién es, promoviendo una educación basada en la creatividad y el conocimiento de las emociones, de forma que cada individuo elija su propio destino.
Es importante la renovación de las técnicas de enseñanza, ya que no se pueden emplear los mismos métodos de hace años debido a que las demandas no son las mismas, por lo que es primordial empezar a tener conciencia de las necesidades de establecer nuevos métodos y procedimientos. Lograr que el estudiante sea capaz de tener una capacidad de solución de problemas, lo cual en algún momento de su vida puede enfrentar.
Como docente, comparto la idea de ser guía, orientador considero que soy una parte fundamental en el desarrollo del estudiante ya que dependiendo de las herramientas método y técnicas adecuadas se logra el aprendizajes, debemos ser creativa, dinámica, participativa, también estar conscientes que se debe utilizar nuevas técnicas como las TIC, estar capacitado, actualizados para enfrentar estos retos de la tecnología, buscar nuevos procedimientos, nuevos métodos, que den repuesta a los problemas la educación, cambiar dejar ser el autoritario, por el respeto, el amor, debemos conocer el potencial de los estudiantes y guiarlos a enfrentar los retos para lograr el éxito, dejar la metodología tradición o conductista y tomar un enfoque constructivista.
Pero no estoy de acuerdo con la película donde se proponen una educación sin reglas sin limites creo que allí se va a perder la orientación del estudiante siguiendo un rumbo equivocado, por que se puede confundir la libertad con el libertinaje, es mi criterio.
Para lograr el cambio de paradigma educativo es un reto que debemos tomar y enfrentar debemos ser consientes que como docentes podemos promover el cambio capacitándonos, utilizando técnicas de la Información y Comunicación TIC en el proceso pedagógico en un entorno virtual de aprendizaje ya que incentiva el trabajo colaborativo mediante la interrelación de los grupos y las personas a través de estas técnicas se fortalecen la autonomía de los estudiantes, además permite reflexionar y perfeccionar nuestra docencia.

14 comentarios:

  1. El documental es muy interesante....
    Saludos

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  2. El análisis del documental es interesante nos hace reflexionar sobre los diferentes métodos, técnicas que se debe aplicar en la educación de los niños para su desarrollo.

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  3. Muy interesante tu aporte, nos hace reflexionar sobre modelos de participación de los docentes y los estudiantes

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  4. Me gustaria tener esta pelicula escrita ,ya que me interesa la lectura más que el video y leyendo aprendo a analizar paso por paso.
    Alexis

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  5. Si me gusta la película nos demuestra cosas que so ciertas entre maestros y alumnos.

    Nos damos cuenta que esta película nos dice como debe ser la educación para un futuro, debe ser mucho mejor para convertirnos en unos mejores maestros para la educación de los estudiantes que nos espera en camino.

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  6. Creo que la libertad a que se refiere es a la forma de expresarse del alumno al dar sus soluciones, definitivamente hay una lista de objetivos a cumplir y a eso hay que dar seguimiento, pero el camino mas motivante para llegar allí lo toma el alumno con ayuda de un tutor (dar libertad de expresarse y no encerrarlos en un método)

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  7. En la pelicula no menciona la libertad que llegue al libertinaje, menciona el aprender no con castigo a respetar al otro. Desde ahi, desde que yo tengo derecho pero el otro tambien, no desde la prohibicion.

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  8. Creo entender a qué se refiere ud. cuando habla de "libertad sin reglas" y que "se pueda confundir con libertinaje".

    Hay un aparte del documental en el que uno de los docentes entrevistados habla de una escuela en la que los estudiantes entren a las clases que le gusten y desarrolle las actividades que le agraden y con las que se identifique. Tal vez es allí donde ud. ve el tema de no tener reglas.

    Para aquellos que no están de acuerdo con lo que ud. ha dicho, les quiero compartir a manera muy general, una experiencia que se presentó en un colegio en una ciudad colombiana, llamada Funza.

    Allí se quiso aplicar esa idea de que los estudiantes ingresaran a las clases que quisieran y fueran más libres. La experiencia solo se pudo realizar durante una año, pues los resultados fueron terribles. Se aumentaron los casos de niñas adolescentes embarazadas, jóvenes con problemáticas de drogas, etc.

    La reglas son necesarias! y el caso que le comento, fue real. Entiendo lo que ud. dice y lo comparto.

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    2. Creo que está bien la idea que implementaron en el colegio que menciona, pero pienso que se debió haber partido con los pequeños.

      Cambiar la educación va de la mano con el contexto y un cambio social, no podemos implementar un nuevo sistema de un año para otro e introducir a niños que han vivido hasta 12 años de una escolarización totalmente tradicional y aún así esperar buenos resultados. No se trata de dejarlos fuera de esta mejora educacional que se quiere construir o más bien masificar, se trata de saber CÓMO poder trabajar con ellos y para ellos sin ser totalmente radicales. A lo que me refiero es que si no hay una cultura que enseñe a los niños a no aprovecharse de ciertas cosas (libertinaje) hay que construirla y es mucho más fácil si se comienza desde abajo.

      Creo que si se parte desde los más pequeños y se enseña la forma correcta de abordar o vivir el nuevo sistema daría buenos o mejores resultados.

      Tal vez no sea la persona más sabia en el tema y admito que me falta mucho por aprender, pero con los conocimientos que he construido en mi casi año como maestra en formación doy esta humilde opinión.

      Saludos desde Chile.

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  9. Está bien interesante el resumen sobre la película, y bien explícita toda la información.

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  10. Está bien interesante el resumen sobre la película, y bien explícita toda la información.

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  11. Que expresiones, prácticas y rutinas se destacan en la película que pueden ser ejemplos de un proceso de naturalización del escenario escolar?

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